BODEGA EL ROSSO
 
 



Situada en la localidad de La Barona, perteneciente al municipio de la Vall d'Alba, (Castellón) en la zona de la Plana Alta, encontramos esta pequeña bodega de tradición familiar, donde Ud. encontrara un trato familiar y directo con los propietarios, además de disfrutar de sus buenos vinos.
Este municipio durante los años 50 llego a  ser el  que   más uvas   producía  de   la  provincia,  pero  el   arranque de la variedad  señorito  y  su sustitución por el cultivo del almendro, hizo que poco a poco se perdiera la viticultura en Vall d´Alba.

Se ofrece degustación y la posibilidad de visitar los viñedos.


ESPERIT  2009   TINTO

Elaborado con uvas 100% syrah,
De aspecto intenso, en nariz se revela afrutado, balsámico, y especiado, su paso por boca, es armónico, flexible y untuoso, dejando en su final una sensación de redondez, que a copa agitada va mostrando sutilmente los 4 meses de barrica francesa de primer año donde ha madurado.
Ideal para acompañar carnes rojas a la brasa, aves, distintos tipos de arroces, carnes blancas, quesos azules...........
Graduación: 14,5 %

ESPERIT 2008  BLANCO

Elaborado con uvas 100% Macabeo, madurado tres meses en barrica de roble americano, se presenta limpio, brillante y transparente, con suaves notas cítricas y florales, sobre un fondo de vainilla y torrefacto. En boca es fresco, equilibrado y persistente.
Una buena elección para acompañar  pescados con cuerpo, ahumados, marisco, foie-gras, cremas, y quesos curados...........

Graduación: 12,5 %
Destacamos el "ESPERIT" elaborado a partir de una selección de uvas procedentes de viñedos propios. ESPERIT, es el resultado de un trabajo de varias generaciones dedicadas a criar viñas y elaborar vinos artesanos.
 


 
 
 


VIÑEDOS

VIÑEDO DE SYRAH PLANTACION EN ESPALDERA 2005
VIÑEDOS TEMPRANILLO PLANTACION 1991
VIÑEDOS MACABEO PLANTACION 1995
-SYRAH
Tradicionalmente implantado (cultivado) en las costas norte del Rodano (Francia).
*De maduración precoz, necesita espaldera por su vigoroso desarrollo de la cepa. Es muy sensible a las plagas, de producción media.
Produce vinos de alta calidad, intenso color rico en taninos y aromáticos. Su rapida maduración necesita controles frecuentes.
Para la obtención de vinos afrutados y aromáticos es necesario recolectar en su optimo punto de maduración (11 - 12 grados), para obtener vinos de guarda (crianza) una sobre maduración a 12 grados.
-TEMPRANILLO
Cepas de origen español.
De maduración precoz, vigorosa, se puede cultivar tanto en vaso como en espaldera, sensible a las plagas y enfermedades, de producción alta.
Produce vinos con grado alcohólico, con bastante color.
En España sobre terrenos secos y rendimientos medios da vinos de guarda (crianza)
-MACABEO
Vid (cepa) de origen español, en Francia la encontramos principalmente en el Rosellón.
De maduración tardía, cepas muy vigorosas en vegetación y ramas sensibles a la acción de los fuertes vientos. Sensible al oidio y miltiu, de producción elevada.
Da un vino ligero, de color amarillo pálido, afrutado y un poco acido.
Si se vendimia a principios de Septiembre se obtienen vinos blancos, secos alrededor de 12º. Si se vendimia a finales de Septiembre, permite producir unos vinos generosos, con más grado alcohólico, destinados a vinos con denominación.
Para salir a un mercado cada vez más exigente es necesario un esfuerzo técnico y humano para producir una uva de calidad.
La vid no produce uva, quiere producir pepitas para reproducirse y nosotros debemos controlar este ciclo. Debemos evitarle cualquier factor externo prejudicial (plagas y enfermedades). Debemos favorecer cualquier actuación que mejore o proteja nuestro producto (racimos de uva), mantener nuestra masa foliar intacta para que dé al racimo todo lo necesario, sin gastos de energía innecesarios. Que no haga madera cuando tiene que hacer racimos.
¿Que tiene que entrar en la Bodega?
UVA DE CALIDAD.
Una piel rica en polifenoles, (sin piel no se puede hacer vino).
Una pulpa rica en azúcares y aromas.
Unas bayas sin alteraciones (podredumbres que alteren las elaboraciones con colores y aromas desagradables.


 
 
CONTACTO:
AVDA. DEL PLA Nº 9
12193 - LA BARONA
TELF. 964320021
MOVIL: 686164772
e-mail:
bodegaelrosso@labarona.net



La poda se realiza manualmente durante los meses de enero y febrero.
La vendimia se realiza a finales de septiembre o principios de octubre, dependiendo del grado de maduración. La recolección es manual, en cajas de 17-20 kg. que se colocan sobre remolque para ser transportadas a la bodega y depositadas manualmente sobre la despalilladora.
Si las condiciones de la viña son favorables, sus cuidados y tratamientos son lo más ecológicos posibles.
La mejor época del año para visitar los viñedos, es durante los meses de verano.
Venta directa al público, botellas de 3/4, envases de 2 y 5 litros.
Se elavora vino blanco, rosado y tinto a partir de uvas macabeo, tempranillo y syrah, todos de viñedos propios.
 

 



 
Asociación de vecinos de La Barona
Inicio
Inicio