-SAN ANTONIO ABAD
-PATRONALES


SAN ANTONIO ABAD:


Se celebran cada año entre los meses de Enero y Febrero, según la elección de los clavarios.
Por la mañana, se hace la recogida de las aliagas, por la tarde, los vecinos acuden a la rambla de la viuda, a  2,5 km. de la Barona para la típica merienda donde los clavarios reparten buen jamón, tomates, pan, vino etc. Al anochecer sobre las 20:30 h., previa encendida de las hogueras se hace la típica procesión por las calles de costumbre, haciendo el mismo recorrido tres veces. La bendición de los animales se realiza a su paso por la iglesia. Al finalizar la tercera vuelta se efectúa el reparto de los típicos rollos, cacahuetes, altramuces y vino, finalizando este día con una verbena en el local multiusos.
Anteriormente la fiesta se celebraba todos los años la misma noche del 16 de Enero, víspera de  San Antonio, seguida semanas después normalmente, en el mes de Febrero con las famosas en la comarca "Corregudes de la Barona" que consistían en hacer unas carreras de caballos consiguiendo el ganador un "pollastre"  como premio. Últimamente estas carreras se hacían en el camino del Mas del Regall, camino que va desde la misma Barona al Mas de Regall.


FIESTAS PATRONALES:


Las fiestas patronales de la Barona, se celebran  normalmente durante la última semana de Julio,  girando siempre en torno al dos de Agosto. Ese día es inamovible. Este día las tres festeras clavariesas de las hijas de María de ese año, que han de ser tres chicas jóvenes y solteras, presiden la procesión en honor a la patrona Nuestra Señora de los Ángeles, con teja y mantilla blanca, acompañadas por las tres festeras clavariesas de la cofradía del Sagrado Corazón de Jesús, de ese año y que han de ser tres mujeres casadas, que llevarán en su atuendo teja también, pero la mantilla será negra. Dichas tres mujeres casadas, celebrarán su día grande el día del Sagrado Corazón de Jesús, que bien suele girar en  torno a los días  1 ó 3 de Agosto dependiendo de cada año.
El plato fuerte de las fiestas gira alrededor de una comisión de fiestas que se encarga cada año de que no falten los toros, verbenas, y toda la diversión posible para todo el que nos quiera acompañar en estas fechas tan señaladas.

PROCESION EN HONOR A LA PATRONA NUESTRA SEÑORA DE LOS ANGELES
LA VOLTA A PEU:  

Coincidiendo con las fiestas patronales, se celebra la tradicional volta a peu a la Barona, considerada como una de las carreras populares, más antiguas que se celebran en la provincia, teniendo un gran número de competidores de ámbito incluso nacional.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 




L
A

B
A
R
O
N
A
 
Inicio
Asociación de vecinos de La Barona
FIESTAS
Inicio